El punto de partida para una real y eficiente reactivación del comercio detallista establecido en San Bernardo es la seguridad. Así quedó claramente expuesto en un conversatorio que se realizaron entre comerciantes locales, dirigentes gremiales y autoridades de Gobierno.
La reunión se desarrolló en la gobernación de Maipo y asistieron el Delegado Presidencial, Miguel Ángel Rojas, el seremi de economía, Cristián Rodríguez, seremi del ministerio de la mujer, Ana Raquel Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio, Ángela San Juan, integrantes de la directiva gremial, coordinador Sercotec San Bernardo, Romain Charnay y comerciantes.
Lo comerciantes y locatarios expusieron a las autoridades que principalmente debido a la delincuencia y el comercio ilegal, la mayoría de los locatarios han debido cerrar y los pocos comerciantes establecidos que permanecen con sus negocios abiertos, de continuar la situación que se vive en el sector céntrico, deberán hacer lo mismo.
La presidenta del gremio, Ángela San Juan, expresó que en el sector comercio principalmente trabajan mujeres, que aún existe una desigualdad grande en los sueldos entre hombres y mujeres, que las mujeres deben seguir luchando por la igualdad de oportunidades. Asimismo, que para mantener la actividad en la comuna debe terminarse con las actividades ilegales y mejorar la seguridad.
También se expuso a las autoridades que los dineros de financiamiento, por estos mismo motivos, los comerciantes han debido invertirlos en seguridad, lo que en definitivamente los llevará a un desenlace inexorablemente: Cerrar.
Explicaron que no era posible mantener la actividad, si la mercadería que compran hoy la roban mañana. Tampoco, si los financiamientos deben invertirse en seguridad. Además, si los comerciantes ambulantes ilegales, estacionados en el frontis de los negocios, venden la mercadería que ellos tienen en sus tiendas a un precio mucho menor, porque no pagan impuestos, patentes, cuentas básica, ni empleados.
Las autoridades manifestaron que trabajan en un plan integral, donde intervengan Delegación Presidencial, S.I.I., Tesorería, Carabineros, PDI, la comunidad, y asociaciones gremiales, como la Cámara de comercio de San Bernardo, para combatir la delincuencia y el comercio ilegal.
El Delegado Presidencial, Miguel Ángel Rojas. Dijo que se estaba trabajando en un plan conjunto para que no pase lo de años anteriores en el centro de la comuna, ahora que se acerca el Día del Niño, fiestas Patria y luego la Navidad. Se trata de un operativo que se pondrá en ejecución prontamente, como lo ocurrido en calle Meiggs, Paradero 14 de La Florida y Quilicura