Comercio Detallista de San Bernardo: el problema es grave

Como cualquier semana, o como cualquier lunes, miércoles o viernes desde  las 10 de la mañana hasta que oscurece, se despliegan cientos de comerciantes ambulantes en las calzadas del centro de San Bernardo, principalmente por calle Eyzaguirre hacia el sur.

Este fue el tema principal de la reunión que sostuvieron el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y los dirigentes de la Cámara de Comercio Detallista local. Es una reunión que se había postergado por diferentes razones, “todas justificadamente atendibles”, dice el secretario general de la organización, Pedro Zamorano.

Los dirigentes expresaron que se acera fin de año, periodo fundamental para el comercio, por las fiestas de Navidad, y durante estos últimos años el sector céntrico ha sido invadido por comerciantes ambulantes, que se instalan cada vez más temprano. Es decir, comenzaron el diciembre y el 2021 la ocupación fue en octubre.

Indicaron que el comercio ambulante ocasiona varios inconvenientes, como el desplazamiento de personas adultas mayores, con discapacidad, que por algún accidente deben trasladarse en sillas de rueda o muletas. También porque esta actividad atrae  a la delincuencia.

Pedro Zamorano dijo que la Municipalidad les informó sobre la creación de una dirección especial para preocuparse del tema, la Dirección de Inspecciones. Lo que es insuficiente por la realidad que presenta a diario el centro de la comuna.

“El Alcalde manifestó que una de las acciones para prevenir la invasión de los Toldos azules, como se ha llamado a la llegada de comerciantes ambulantes ilegales mayoritariamente provenientes de otros sectores de Santiago, es no otorgar permisos en el sector del centro. Aseguró que no lo tienen contemplado.

Esperamos que esto tenga algún efecto, porque en ocasiones anteriores las autoridades se han visto sobrepadas por las circunstancias y porque debían hacer algo para no amparar actividades ilegales, modificaban las normas municipales.

El alcalde White argumentó que solo se entregarán permisos para trabajar durante diciembre en villa y poblaciones, lo que también afecta de alguna manera al comercio detallista, porque afectan las ventas en  locales existentes en los barrios.

Le explicamos que el problema del comercio detallista establecido es grave, más aún en el sector céntrico. De acuerdo a la experiencia, para despejar el centro de la comuna será fundamental contar con apoyo de las policías, de inspectores, Servicio de Impuesto Internos, Servicio de Salud de Ambiente, Delegación Provincial y Tesorería. En San Bernardo se necesita realizar un plan integral, como en Maipú, Meiggs, las estaciones del Metro o La Florida. De lo contrario, no tendrá resultados distintos a lo que vemos todos los días”.

En la reunión también acordaron una mesa para tratar diversos temas que afectan al sector, como la renovación de las patentes de alcoholes, proceso completo que debe realizarse en forma virtual,  mayor participación del gremio en las diferentes comisiones ciudadanas y en instancias básicas para el comercio, donde no han sido incluidos. Por ejemplo, no tienen participación en el proyecto Barrio Comercial Protegido.

Se solicitó realizar un proyecto integral para que el centro no se concentre en cuatro cuadras, que se extienda hasta Barros Arana, al oriente, con ferias promocionales, lo que permitiría nuevos puestos de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *