No hay preocupación por solucionar el problema de las pymes

Para el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, la autoridad debe tener mayor cercanía con la realidad,  porque las pymes lo pasaron mal y lo siguen pasando mal, ya que no  existe preocupación real para solucionar el problema que las afecta. .

Primero fue el estallido social y luego por la pandemia, entonces explica que por lógica las pymes cesaron sus pagos en cotizaciones previsionales, seguros de cesantía, deudas municipales y territoriales, además de deuda bancos, fogape.

 “Cuando aumentamos los sueldos mínimos, estamos discutiendo las jornadas de 40 horas, ya nos anuncian que habrá un aumento de un 6% en la cotización, previsional. Tenemos gratificación garantizada a todo evento y, a poco andar, la negociación por ramal, donde dará los mismo trabajar en una empresa pequeña que en una de gran tamaño, porque van a ganar lo mismo y obviamente los más pequeños no la podrán pagar. Entonces cuando no nos preocupamos por ponernos de pie y aumentamos los costos además de afectamos con estas otras medidas, simplemente nos están condenando y empujan a la informalidad, lo que no es bueno para el país.

Si alguien quiere emprender y accede a los bancos, obtiene créditos a corto plazo con una tremenda tasa de interés. Tuvimos créditos de cero por ciento anual en tiempos de crisis, expresado en UF, que daba un 3,5 anual y el Banco Central prestaba el dinero a un 0,5. Hoy el Banco Central está prestando el dinero al 9,75.  El que quiere pedir un crédito debe pensar en pagar un 18% o un 20% anual. El dinero es más caro. Ahí hay una desventaja.

Después viene la compra de los insumos, las materias primas para poder fabricar. El empresario que compra un conteiner tiene un precio muy diferente al que compra algunos artículos para producir lo que va a vender. Por lo tanto, el dinero más caro, la mercadería más cara, obviamente el valor del producto más alto. Por eso es muy difícil competir.

En las compras públicas, donde hay pymes que logran vender, les fijan el precio una vez al año, el día que postulan. Entonces el vende su artículo en un precio determinado pero en el transcurso del tiempo, subió el dólar, subieron las materias primas y subió el producto y con lo que le pagan ni siquiera le alcanza a cubrir las materias primas entonces queda fuera de mercado y más encima tienen que pagar las boletas de garantía.

A esto se suma el tema de la informalidad e inseguridad. Atroz, complejo. Hoy, quién se atreve a transitar después de las 7- 8 de la noche. Se terminó el comercio nocturno. No solamente eso, qué pasa con los comercios de barrio que tienen que estar con rejas y barrotes encarcelados dentro de su propia casa. La seguridad es un tema muy complejo.

En Estados Unidos, que son los reyes del libre comercio, crearon una ley alrededor del año 1936, que va al centro del problema. El empresario que compra una cantidad reducida de artículos tiene el mismo precio que el empresario que compra grandes volúmenes. Y tiene severas sanciones su incumplimiento. Tenemos autoridades que han estudiado en las mejores universidades copiaron otras medidas y  no ésta que es básica para evita la concentración económica.  

En la Nueva Constitución existen muchos derechos y enunciados pero no sé hasta dónde benefician a las pymes, ambos deben ir de la mano. No me atrevo a decir derechamente que nos afecta o nos beneficia. Primero hay que ver que sucederá el 4 de septiembre.

Cuando hablamos de favorecer a las pymes no nos referimos a más imposiciones que las pymes en su mayoría no las podrán cumplir. El punto es combatir la concentración económica, porque las empresas grandes podrán cumplir normas y leyes, las pymes en cambio, deberán cerrar.

El gobierno está tomando decisiones que van en el sentido contrario que ayudar a las pymes, estamos en una situación compleja, guerra ucrania, alza dólar, pérdida de valor del cobre, subida de combustibles. El panorama para el sector es asfixiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *