El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el Congreso, ante la comisión correspondiente a su cartera para adelantar el paquete de indicaciones con el que se busca perfeccionar la reforma tributaria, fruto del trabajo técnico que se ha llevado a cabo con los asesores de parlamentarios de todas las bancadas, diversos gremios y el sector empresarial.
Se trata de una batería de 27 modificaciones, cuyos detalles serán ingresados a la instancia una vez aprobada la idea de legislar. Cuatro apuntan a incentivar la inversión; ocho están relacionadas con la agenda antielusión y evasión; otras ocho serán introducidas para mejorar el nuevo sistema a la renta que se propone; cuatro están destinadas a perfeccionar el régimen pyme; y tres están ligadas con el impuesto al patrimonio.
Marcel declaró que se han realizado dos reuniones con representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, con quienes se abordaron tópicos relacionados con el incentivo a la formalización, mayor gradualidad en la eliminación del régimen transitorio del Impuesto de Primera Categoría (IDPC).
Con respecto a los anuncios efectuados por Mario Marcel, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Conapyme, Héctor Sandoval, expresó que es necesario revisarla y hacer ciertos ajustes.
“En la reforma tributaria pagarían más los que ganan más y las pymes no tendrían mayor perjuicio. Pero si uno analiza en detalle se encuentra que existen pymes con renta presunta y limitan bastante la opción de la tributación a través de renta presunta. Lo otro es que tenemos una rebaja al impuesto de las personas, que en el caso de las pymes llega hasta 10 %.
Nos preocupa mucho el tema de impuestos por los arriendos, tenemos muchos pymes adultos mayores que compraron sus casa con bastante esfuerzo y hoy día están solos y arriendan su casa y tendrían que pagar impuestos.
Estamos realizando los planteamientos ante el parlamento, para que efectivamente esta reforma tributaria no afecte a las pymes, porque así como se ha presentado, las estaría dañando”.
En el proyecto presentado por el ministro trata lo siguiente en el Régimen Pyme:
Se establece una gradualidad en el término del beneficio temporal de tasa reducida con
ocasión de la pandemia.
-15% por el año 2023
-20% por el año 2024
-25% por el año 2025
Renta presunta. Se establecen mejoras al mecanismo de tránsito para quienes abandonan el régimen de renta presunta y pasen el régimen transparente.
Pago de deudas. Se amplía el beneficio de pronto pago señalando que los convenios con condonación de multas e intereses tendrán un máximo de pie de un 5% de la deuda (puede ser menor) y de una duración de hasta 18 meses (El PdL considera 12 meses).
Incentivo a la formalización. Se amplía este incentivo que permite un apoyo a los emprendimientos nuevos e incentiva la formalización.