Qué hacer en tiempos de crisis

Ante el difícil escenario económico que enfrentan los chilenos, con inflación que aumenta cada mes, la empresaria y expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis,  enfatizó que “es el minuto de hacer alianzas”.

 

 

“Es importante buscar colaboración con personas que hacen lo mismo que tú, con personas que hacen otras cosas. Es el minuto de negociar con los proveedores y  salir a buscar nuevos clientes, reinventar los productos, sacar variedades de productos de lo que uno tiene, obviamente bajar los costos que es súper triste decir eso.

 

Lo que uno tiene que asegurar más en una situación así es que uno pueda tener la plata para vivir porque de alguna manera no te puedes quedar sin caja ni dejar de pagar tus obligaciones, porque eso significa que una empresa se acabe”.

Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de organizaciones gremiales de la micro, pequeña y mediana empresa (Unapyme),  declara que las pymes no han crecido y las ventas están por el suelo. Hay que buscar instrumentos para buscar mejor financiamiento.

 

“Desde los años 90 hasta hoy, las pequeñas y medianas empresas han perdido sistemáticamente espacios de venta: en 1990 teníamos el 25% de las ventas; hoy es cercano al 13%. Con esta baja capacidad de venta que tienen las Pymes, el autoendeudamiento aún no lo podemos enfrentar. No tenemos ningún plan de dónde vamos a vender más y mejor las empresas de menor tamaño; cómo vamos a revitalizar nuestra alicaída industria, nuestra manufactura”.

 

La pyme impacta directa e indirectamente a más de 9 millones de personas y durante la democracia no hay ningún ministro que diga: ‘yo me fui de mi cartera dándole más mercado a la Pyme’. La Pyme está muy deprimida. Tenemos que empujar cambios. No necesariamente en momentos de crisis”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *