Más allá del paño en la calle

No es solo la competencia desleal. No es solo la informalidad. No es solo todo lo ilegal de la calle. El Daño es mayor.

En un análisis realizado por los directores de la Cámara de Comercio de San Bernardo sobre el comercio ambulante ilegal, concordaron que el tema es mucho más grave y va más allá de tirar un paño en la calle, como lo hacen en sectores céntricos o “los coleros” en las ferias de distintos barrios.

Es una situación que les  afecta hace más de una década y que hoy es tema nacional, acentuada en la Región Metropolitana con la llegada de nueva población. Manuel Benavente, destacado dirigente, quien vivó más de 110 años, ciudadano ilustre, premio Diego Portales, de la Confedech, el año 2001 ya alertaba sobre los problemas del comercio en la calle.

Hoy, sus temores y los designios del destino están convirtiendo en realidad. Lo que significaba su relato de las peores ficciones que podrían desarrollarse en la calle, hoy suceden.

Pedro Zamorano, secretario de la organización gremial indica que al  estudiar el escenario de los diferentes barrios y realidades, para disminuir este problema es necesaria una mirada más allá del corto plazo. Especialmente por parte de las autoridades, ya que afecta directamente a sectores como salud, educación, pensiones.

“Este no es un tema solamente por la competencia desleal para el comercio establecido, en virtud de que los sueldos son más bajos, que hay una serie de exigencias normativas tributarias que se le aplican al comercio establecido y que obviamente no se aplica al comercio ilegal, que hay pago de patentes y una serie requisitos que conlleva a estar normalizado que los informales no lo cumplen.

Aparte de externalidades negativas, como el libre desplazamiento de los peatones y un factor situacional que invita a la delincuencia.

Pero hay un  tema no menor con respecto a la calidad de vida de la comunidad en general. Estamos siempre solicitando al Estado que nos resuelva algunos problemas, como educación, salud, control de la delincuencia y para hacerlo el Estado requiere de recursos. Recursos que se  obtienen a través de los impuestos, que en su mayoría se recaudan a través del IVA.

Entonces, al existir personas que hacen transacciones informales, no se puede recaudar el impuesto necesario que se requiere para  financiar los servicios que debe prestarle el Estado a la comunidad. Comunidad que está compuesta por ellos mismos. Pero que  no contribuyen para efectos de darle una solución o mejor calidad a esos servicios que presta el estado.

Y a la larga se produce otro problema, que no es menor. Esa gente al estar trabajando de manera informal tampoco hace un aporte a su previsión, porque en algún momento van a envejecer y dejar de trabajar.

Por lo tanto independientemente de que comprar en el comercio formal que da garantías inmediatas de los servicios y productos que se adquieren, porque tienes derecho como consumidor a que lo devuelvan, reparen o cambien,  situación que no acontece en el comercio ilegal, está el tema de país.

Una mejor salud, una mejor educación de una mejor previsión y eso está dado exclusivamente por la recaudación de impuestos, porque es la fórmula que se financia el estado para entregar los servicios.

Pero hoy, sistema previsional solidario,  significa que quienes trabajan están siendo solidarios con  las personas que no trabajan y  no imponen. No hacen ningún aporte para la previsión. Por lo tanto, los que trabajan de manera formal son los que están siendo solidarios con los que trabajan de manera informal. Por ello, es necesario buscar a la brevedad algún tipo de solución. Y eso es lo que vemos como comercio. Miramos no solo a corto plazo, también estamos visualizando el mediano y largo plazo, situación que debe ocupar a las autoridades con urgencia”. 

 

Entrevista publicada en akiwebnews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *