El combate es contra el crimen organizado

El Delegado Presidencial de la  Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas,  declaró que la seguridad es el principal desafío que tiene su mandato para el año 2023, donde existe comercio ambulante ilegal, con San Bernardo a la cabeza y que ya comienza a desplegarse en las otras comunas de la Provincia.

Este año se ha evitado el “copamiento” de la Plaza de Armas de San Bernardo con comercio ambulante ilegal y toldos azules, lo que es un cierto avance, explica la autoridad.

“Es un tema a nivel país. Se ha declarado por todas las autoridades que el combate es contra el crimen organizado. Ese es el objetivo. En el comercio ambulante ilegal existe cierta organización, no todos, se tiende a confundir, pero el comercio ilegal igualmente es hacer mal uso del espacio público, que pertenece a toda la gente. Y esto pasa en menor escala en Paine y  Buin,  ahí también los alcaldes han tomado medidas junto con carabineros para abordar el comercio ambulante.

Cuando uno ve los índices de delitos, los revisamos mes a mes y los números son bien decidores en el sentido que estamos casi a la par o más abajo del 2019. El problema es la sensación de seguridad de las personas y la gravedad de los delitos. El impacto mediático. Y ahí se ha trabajado con las comunidades en diferentes lugares de la provincia. Como delegación generamos coordinaciones y conexiones con carabineros más seguridad ciudadana .

También efectuamos un trabajo de capacitación para disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias. Pero el problema mayor es la violencia intrafamiliar que se sumerge dentro de los otros delitos y que realmente impresiona como ha aumentado. Los mayores índices de delitos tienen que ver con la violencia intrafamiliar. Sin embargo, los otros ilícitos son de mayor impacto, como el portonazo, el abordaje y el homicidio que tiene otros móviles de desplegarse.

La violencia intrafamiliar significa un gran impacto para la salud de las personas, porque una salud se compone por diferentes factores y uno de ellos es la determinante social. Ahora, si no somos capaces de cambiar las determinantes sociales de cierto grupo de personas el bienestar de la población siempre estará incompleto y va a ser complejo. Hay que ocuparse en los colegios con la deserción y  la violencia, dos puntos que debemos afrontar en los establecimiento desde el comienzo  del año 2023. Cuando la familia es disfuncional, cuando existe un entorno hostil,  no se generan oportunidades y cuando el colegio falla, es cuando la persona no encuentra oportunidades y se acerca a la delincuencia”.

FUENTE E IMÁGENES / aki web news.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *