Plaza Guarello: “En la quemada”

El pasado 10 de marzo de 2021, en sesión de concejo municipal presidida por el entonces alcalde Leonel Cádiz, la aprobación del proyecto “Mejoramiento Plaza Güarello de San Bernardo” por parte del Gobierno Regional (GORE). Mayor accesibilidad, más espacio, red de agua para riego y bebederos, plantación de nuevos árboles y arbustos, como también zona de juegos para niños y niñas, y la remodelación del memorial de la detenida desaparecida Jenny del Carmen Barra Rosales fueron las mejoras anunciadas en una inversión total de $1.680.284.000.

Hoy, dos años después, todo está a horas de diluirse, porque deben entregarse unos documentos cuyo plazo vence en algunas horas.

Mauricio Lorca, vecino del sector, cuenta que entre los años 1924 y 1928cuando se entregó la última casa se construyó el barrio para los primeros maestrancinos que llegaron a trabajar a San Bernardo. Fue entonces cuando el dueño del fundo “Los nogales” donó una hectárea para construir la Plaza que se terminó el año 1934.

También expresa que el proyecto recién aprobado por el Concejo municipal esta a horas de perderse:

“El Concejo municipal en su reunión de esta semana dio un paso importante, que demoramos cinco años en dar: la votación para adjudicar a un oferente que realizará la remodelación en la Plaza Güarello. Esto es muy importante porque ya se tiene a la persona que realizará los trabajos.

Sin embargo, esto no culmina con eso. El proceso termina cuando el oferente entrega las notas de garantía, cuando el oferente firma el contrato y cuando salen los decretos respectivos municipales y todos estos documentos son subidos a la página del Gobierno Regional mediante informática.

Cuál es el problema principal, a pesar proyecto está vigente desde el 2020 tiene una Resolución que permite efectuar las obras después de tener cierto condiciones cumplidas que vencen  el 31 de diciembre a las 12 de la noche.  Ahora, si el plazo vence y los documentos no están presentados el proyecto es inviable y no se podría continuar con su avance, porque el proyecto no es reconocido legalmente y entraría en un estado de caducidad.

La Municipalidad, desde que se aprobó el proyecto hasta hoy, a las cinco de la tarde que se cierra el plazo del portal donde se suben estos antecedentes tiene tiempo para generar los documentos, producir y firmar contratos con el oferente, que el oferente acepte la carta de garantía, y entregue las notas de garantía por 170 millones de pesos, que son el 10% del proyecto. Creemos de igual manera que será una proeza sacar todo adelante”.

IMAGEN / Plaza Guarello / Barrio Ferroviario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *