Todos los vehículos eléctricos chinos serán homologados en Chile

Ajustándose a los estándares internacionales, en el país  se ha decidido dar un nuevo impulso a la están a la electromovilidad, ya que  se proyecta al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sea cero emisiones.

En este contexto, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó una nueva medida que permitirá continuar con el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Se trata de la actualización del decreto 26, que facilitará la homologación de vehículos eléctricos del mercado chino.

Hasta el día de hoy los autos eléctricos fabricados en China tenían que contar con ese distintivo naranjo, ya que la normativa de seguridad chilena no permitía la homologación de este tipo de vehículos, cerrando la oportunidad de que comercializara los automóviles.

Hoy, este escenario cambió, ya que el subsecretario de Transportes, Carlos Pineda, anunció que por primera vez se adoptará la norma de seguridad china de vehículos eléctricos.

“Al momento de que las marcas homologuen un vehículo ante el centro de control y certificación vehicular nuestro 3CV va adoptar la norma china como norma base. Esto significa que no solamente vamos a aceptar homologación con la norma estadounidense, de la Unión Europea o de países como Brasil y Corea, que también son productores de vehículos.

Será mucho más fácil para las marcas chinas ingresar al mercado chileno y esto también tiene una baja en los precios. Se estima que los vehículos chinos tienen un costo entre un 20% y un 30% menor en comparación a otros países productores”.

Esta es una medida que responde a la necesidad de incentivar el transporte eléctrico en medio de una emergencia climática que obliga a las personas a reducir los gases de efecto invernadero.

Además, se enmarca en la agenda de política nacional de electromovilidad que apunta a que el año 2035 el 100% de los autos que se comercialicen sean eléctricos.

Si bien Chile ya autoriza modelos fabricados en ese país, ahora posibilitará la homologación de aquellos que se venden sólo en el mercado chino.

IMAGEN / Aion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *