Uniformes, útiles y textos equivalen a la mitad de un sueldo mínimo

Comienza la última semana de vacaciones para la comunidad escolar. La mayoría de los establecimientos educacionales en el país comienzan su año académico el próximo viernes 3 de marzo. Por ello, padres y apoderados tienen estos últimos 5 días para comprar los útiles y uniformes que faltan.

Todos los años las instituciones entregan una lista de artículos que deben utilizar los alumnos, especialmente en educación pre básica y básica, los que varían según el tipo de establecimiento.

En uno público el monto promedio llega a $103.085. En un colegio particular subvencionado a $180.981, y en los particulares pagados $343.369.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estableció que las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil este año en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

El análisis incluye los precios de locales de Santiago y también de cada una de las regiones del país, siendo la de Valparaíso la que presenta el menor costo si se considera solamente la lista de útiles escolares.

El Sernac elaboró las listas de útiles escolares a partir de información de 37 colegios, 90 cursos y considerando 278 materiales. Para esto, consideró los precios de 650.000 productos en 41 locales comerciales, que cuentan con un total de 816 puntos de venta en todo el país.

En número promedios,  el costo de los útiles, textos y uniformes para el año escolar 2023 es de $209.145. Sin embargo, se establecen altas diferencias en el gasto según los tipos de establecimiento educacional. 

En un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

El estudio aclara que los colegios públicos cuentan con textos gratuitos y becas JUNAEB para la entrega de útiles escolares. Por lo tanto, si se considera solo a los colegios particulares subvencionados y particulares, el monto promedio se eleva a $262.175.

En el último lPC el  alza más significativa fue estuvo en los uniformes y ropa deportiva escolar, con un aumento en la variación en los últimos de meses de 17,2%, debido a una demanda estacional ad portas de que comiencen las clases.

 

IMAGEN / SERNAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *