IPC sorprendió cayendo 0,1% en febrero

Durante la jornada de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las proyecciones que tienen como Gobierno respecto al porcentaje de inflación que hay en el país.

El ministro dijo que la inflación a lo largo de este año 2023 será “sustantivamente a la baja”. Esto lo comentó tras ser consultado por un artículo de expertos que hacían referencia a sus proyecciones del Informe de Política Monetaria.

Dos días después, este miércoles, se dio a conocer el IPC de febrero. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, lo que fue sorprendente para los expertos.

Los analistas proyectaban que el mes pasado el IPC variara 0,4%, no obstante, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice aportaron incidencias negativas en la variación mensual, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.

El índice, por tanto, acumula un incremento de 0,7% en lo que va de 2023 y se moderó en 11,9% interanualmente (en enero marcó 12,3% a doce meses).

Las divisiones con descensos en sus precios en febrero de 2023 fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas; y recreación y cultura. Por ejemplo, el servicio de transporte aéreo presentó una disminución mensual de 27,9% y la gasolina registró una baja de 3,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *