Comercio, una de las principales influencias en caída del Imacec de marzo

El último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), entregado por el Banco Central esta semana correspondiente a marzo de 2023, registró una caída del 2,1% en comparación al mismo mes del año anterior. Y el argumento para la variación anual fue por la caída de la minería del comercio.

El informe indicó que la actividad comercial bajó 5,4%: “Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos.

Para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación de la Producción y del Comercio, el panorama no es muy alentador:

“El Imacec está entregando una visión muy preocupante de lo que está pasando y puede pasar de aquí a fin de año. Estamos en mayo en la práctica, y este año casi podría decir yo que está jugado en materia económica, tenemos que tratar de que sea lo menos malo posible, pero estas cifras hoy nos están diciendo lo contrario. Realmente nos preocupa muchísimo, y las señales que dé el Gobierno en materia de inversión y de crecimiento son vitales”, sostuvo.

En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos y las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *