Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta el Sueldo mínimo a $500 mil

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a los 500.000 mil pesos,  pese a que en primera instancia RN anunció su voto en contra.

El partido de oposición confirmó su voto a favor tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo, una vez que el ministro de Hacienda consiguiera un acuerdo con Conapyme respecto a la carga impositiva de las pymes.  Entonces la iniciativa recibió luz verde con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.  Ahora, la propuesta gubernamental continuará su tramitación en el Senado

 Previo a la aprobación de la Cámara Baja, este proyecto de aumento al ingreso mínimo mensual fue despachado positivamente desde las comisiones de Trabajo y Hacienda, pero en Economía se rechazó, con votos en contra de parlamentarios Republicanos y de Chile Vamos.

En esa línea, y pese a que en primera instancia Renovación Nacional como bloque anunció su voto en contra al aumento del sueldo mínimo, durante las conversaciones con las autoridades de Gobierno, el partido de oposición confirmó su voto a favor tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo, respecto a la carga impositiva, la cual solo subirá un 12,5% en vez del 25% anunciado para el 2024. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, previo a la votación informó que se conversó y logró un acuerdo con Conapyme lo que permitió los votos de RN.

 “Se ha estado conversando con Conapyme a este respecto y como producto de esas conversaciones, hemos acordado incorporar mediante una indicación en el siguiente trámite constitucional, para que la tasa de impuesto de primera categoría en el régimen pyme, en el 2024, sea del 12,5%.

Para los años posteriores, quedaría sujeto a las negociaciones que haya en torno a la reforma tributaria, pero con esto, las micro-pequeña empresas tendrían asegurado su régimen tributario, tanto para este año como para el próximo y la Operación Renta de 2024 y 2025”.

En concreto, este proyecto busca aumentar el sueldo mínimo, llegando a los $500.000 para julio de 2024, adelantando en un año el programa de Gobierno respecto a esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *