El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,5% durante abril pasado, con lo que la inflación a 12 meses alcanzó el 4% (0,3 puntos más que en marzo), reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC –informó el organismo-aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos tuvieron nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y transporte (1,1%). El pan registró un alza mensual de 2,2% y de 4% en el acumulado del año, y los precios de los arriendos también crecieron en abril, un 0,5%.
El INE detalló que la gasolina en abril presentó un aumento mensual de 3,4% y acumula un alza de 5,2% en lo que va de 2024. Automóviles nuevos, en tanto, creció 1,6% en abril.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%). El transporte aéreo internacional reportó una disminución de 7% en abril, y una fuerte disminución en lo que va del año de 23,8%.