Ante la preocupante alza de delitos, la sensación de seguridad por parte de los chilenos ha aumentado considerablemente. Y en este caso, los negocios y pymes no quedan fuera de esta categoría.
Es por esto que, la red de apoyo a MiPymes ChileConverge, realizó un sondeo de un grupo de emprendedores frente a la situación de inseguridad actual en el país. Ante esto, se señala que casi 9 de cada 10 de los emprendedores que participaron en esta encuesta se sienten afectados por la delincuencia,
La encuesta, en la que entrevistaron a 500 emprendedores, evidenció que un 86% de los participantes percibe un deterioro en la seguridad pública durante el último año. Casi el 90% de los encuestados se sienten afectados por la delincuencia, lo que los ha impulsado a realizar cambios en sus operaciones comerciales. Muchos han optado por dejar de utilizar dinero en efectivo o han modificado sus horarios de trabajo como medida preventiva.
El trabajo también arrojó que un el 93% de los emprendedores considera que el clima de inseguridad perjudica seriamente su labor, mientras que solo un 7% manifestó indiferencia ante esta problemática. Un 9% percibe mejoras y un 4,8% que cree que la situación se mantiene igual.
La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, indicó que es necesario que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y proporcionen recomendaciones y medidas de seguridad adecuadas.
En cuanto a las medidas implementadas para aumentar la seguridad en ferias u otros espacios donde los emprendedores operan, solo un 39% de los encuestados percibió acciones concretas al respecto, mientras que un 61% afirmó no haber detectado ninguna medida adicional de protección. La encuesta también reveló la percepción de los emprendedores sobre las instituciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad pública. En una escala del 1 al 7, el Poder Judicial obtuvo una calificación promedio de 1,8, el Congreso un 2, el gobierno un 2,6 y las policías un 4,7.