Sofofa y la informalidad en Chile: “Hay un mundo económico paralelo”

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, dijo que está generándose un aumento de la informalidad en distintos mercados, creando un verdadero mundo económico paralelo y se está instalando una cultura de doble estándar.

También manifestó sus reparos frente al supuesto descuido de la economía formal en el país, durante su exposición en un seminario organizado por el gremio, donde además sostuvo que la seguridad, certeza jurídica y la competitividad tributaria son los elementos “fundamentales para volver a crecer”. Aseguró que “estos tres habilitantes” han reflejado una “cruda realidad” que se está “instalando” en nuestro país.

En el marco del seminario “Nuevos vientos de la economía 2024: ¿cómo reactivar la inversión?”, Navarro planteó que “el exceso de regulaciones y los incentivos mal puestos están generando un aumento vigoroso de la informalidad en diversos mercados, creando un verdadero mundo económico paralelo. Hay que decirlo con todas las fuerzas. En Chile se está instalando una verdadera cultura del doble estándar. Mientras en el Congreso discutimos normas cada vez más estrictas para aquellos que cumplen con la ley y forman parte de la economía formal, en paralelo campean los mercados informales y desregulados”.

En ese sentido, aludió que mientras los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, de la Dirección del Trabajo (DT), del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “hacen un acucioso escrutinio de las empresas formales -algo que les parece valorable, al lado de las empresas fiscalizadas se instalan actividades económicas sin la fiscalización de ninguna de estas reparticiones. Esta es la competencia más desleal que pueden enfrentar las empresas, una que queda reflejada en datos preocupantes”.

Agregó Rosario Navarro que “la evasión del IVA llega en Chile a 18,4%, casi el triple de los países de la Unión Europea. La informalidad laboral llegó a 28,2%, con 2,6 millones de personas trabajando en el mercado informal, una realidad que se amplifica en el caso de las mujeres, cuya tasa de informalidad llegó al 30%, el mayor valor en 4 años. Las nuevas regulaciones no pueden seguir abstrayéndose de esta cruda realidad. Es positivo que el proyecto de cumplimiento tributario contenga medidas para el combate a la informalidad, pero creemos que un problema de esta envergadura debe ser enfrentado con un paquete de medidas que excede por mucho el ámbito tributario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *