Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en julio un alza real anual de 4,2%, desacelerándose frente al resultado de junio y cerrando el período enero-julio con un alza anual de 8,5%.
De acuerdo a las perspectivas de Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC en julio:
“Se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, desacelerándose eso sí frente a junio y marcando de esta manera ya dos meses de desaceleración.
Influyeron de manera negativa en este indicador el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y domingo menos que en junio 2023, días de alto flujo para el retail.
De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, pero perdiendo fuerza en los últimos meses. Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares mostró una leve desaceleración en comparación con el primer trimestre, con una baja en términos desestacionalizados de 0,6%, donde destaca el alza de los bienes durables, mientras que los no durables, que incluye alimentos y productos de uso cotidiano y servicios caen.
Esta tendencia de desaceleración se atribuye a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales.
Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración”.