El alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se explicó por crecimiento de todos sus componentes, según informó el Banco Central.
Una mejora significativa respecto de las cifras de junio y por sobre las expectativas para julio fue el desempeño de la economía de Chile durante el mes pasado, según informó el Banco Central.
De acuerdo con cifras preliminares del ente emisor, El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2024 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior. Mientras que, su medición desestacionalizada, aumentó 1,0% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses.
La actividad del comercio presentó un aumento de 4,9% en términos anuales. “Este resultado fue generalizado, destacando el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos”, comentó el ente emisor.
Desempleo llegó al 8,7%
A su vez, el desempleo llegó al 8,7% en trimestre mayo-julio de 2024. De acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la cifra significó un descenso de 0,1 pp. en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%).Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,3%), administración pública (5,7%) y enseñanza (4,0%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y trabajadoras asalariadas informales (4,2%).La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (10,1%) y administración pública (22,9%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).
Finalmente, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre mayo – julio de 2024, alcanzó un 8,8%, con un descenso de 0,5 pp. en doce meses.