Comienza a regir segunda alza de las cuentas de la luz: será de hasta 23% en la RM

A partir de este martes 1 de octubre una vez más el bolsillo de los chilenos deberá asumir el peso de una nueva alza. La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que desde hoy se aplicará un nuevo ajuste en las tarifas de la electricidad, el que volverá a elevar el valor de las cuentas de millones de familias de Chile que residen entre las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, hasta Los Lagos, en el sur.

El congelamiento de los precios de la luz, que fue aprobado por el Congreso Nacional noviembre de 2019, en medio de estallido social fue el inicio de una deuda hacia las generadoras eléctricas  que con los efectos de la inflación y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en el mercado energético, se expandió hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares en casi cinco años.

El Ejecutivo ha dicho que el monto adeudado no puede seguir creciendo, por lo que presentó algunas propuestas para avanzar hacia el descongelamiento tarifario. En abril pasado, el Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que permitirá pagar esta deuda en un plazo de nueve años y que mandatará a la creación de subsidios focalizados para las familias con menores recursos.

La primera gran alza en las cuentas de la electricidad se concretó en el mes de julio de 2024. El proceso paulatino de descongelamiento establecido por la ley contempla otros dos incrementos en las cuentas durante octubre de 2024 y en enero de 2025. Se espera que a inicios del próximo año las cuentas de algunos hogares suban un 60% en comparación al precio previo al inicio del sinceramiento de los precios.

La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas ha fijado a tres grupos de consumo: entre los 0 y 180 kilovatios horas (KWh) mensuales; de 180 a 400 KWh: y los que superan los 400 KWh.

Los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago tendrán un incremento en promedio del 23%. En Aysén el alza llegará al 33%; en Copiapó, al norte del territorio chileno, el aumento alcanzará un 26%; y en Rancagua, en la zona centro-sur, se llegará al 14% de alza.

El Gobierno implementó un subsidio para contener esta alza  en las cuentas de la luz. La primera etapa de postulaciones se extendió durante la primera quincena del mes de julio. Los únicos requisitos son pertenecer al 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y estar al día en el pago de la cuenta de la luz.

El Ejecutivo abrirá un segundo ciclo de inscripciones para recibir el subsidio eléctrico. Los nuevos postulantes deberán cumplir con los mismos requisitos de la primera etapa, aunque deben certificar su situación socioeconómica con antecedentes actualizados al 1 de octubre de 2024. Además, los hogares que resulten beneficiados en este segundo proceso, a diferencia del primer proceso, recibirán el subsidio de manera mensual en su cuenta de electricidad a partir de enero hasta junio de 2025. Las inscripciones comenzarán el próximo lunes 7 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre, y se realizarán en el sitio web oficial del subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *