A los 56 años falleció Alfonso Swett Opazo, empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tras luchar contra un cáncer diagnosticado en 2022. Su legado abarca una destacada trayectoria gremial y empresarial, combinada con reflexiones profundas sobre el país. Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Duke, desarrolló una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y gremial, marcando su legado con su participación en directorios de empresas, foros internacionales y organizaciones que impulsaron el desarrollo de políticas públicas.
Su liderazgo, compromiso y visión dejaron una huella imborrable en el sector empresarial y en quienes lo conocieron. Trayectoria profesional y gremial. A lo largo de su carrera, Swett combinó su participación en directorios empresariales con un fuerte compromiso por aportar al desarrollo de políticas públicas, destacándose como un líder multifacético en el ámbito gremial y empresarial.
Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) entre 2018 y 2020, liderando discusiones sobre políticas públicas y el fortalecimiento del diálogo entre el sector público y privado.
Miembro de la Junta Ejecutiva de Negocios de la Organización para la OCDE y del Business and Industry Advisory Council (BIAC) de la misma organización.
Director de empresas como Forus, Olivos del Sur, Elecmetal e Inmobiliaria Costanera Participó activamente en foros internacionales, siendo miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), donde representó los intereses empresariales chilenos. Fue vicepresidente de la SOFOFA, presidente del Consejo Asesor Externo Nacional de CLAPES UC, y ocupó cargos relevantes en organizaciones como Chile Valora, Ayuda a la Iglesia que Sufre , e Icare. Además, formó parte del Fondo de Reserva Financiera de la PUC y consejero del Consejo Asesor de la Facultad de Economía y Administración.
Un dirigente multifacético. Su carrera abarcó múltiples ámbitos, incluyendo la academia como ex profesor de Ingeniería Comercial en su alma mater y la participación en instancias internacionales y nacionales relacionadas con la economía y las políticas públicas. Fue además inventor, con una patente registrada en Estados Unidos, y participante del programa de innovación de Singularity University.
Ricardo Mewes, actual presidente de la CPC, destacó la inmensa calidad humana de Swett y su vocación de servicio público. “Alfonso vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común”.
Asegura que Swett dejó un legado que combina innovación, servicio público y compromiso social, siendo recordado como un defensor de valores fundamentales y un constructor de puentes entre sectores diversos para mejorar la vida de las personas. Su partida deja un vacío, pero también una huella imborrable en el desarrollo de Chile.
Desde Sofofa, el gremio presidido por Rosario Navarro, y en el que Swett fue vicepresidente, señalaron que “Alfonso dedicó su vida al servicio del desarrollo empresarial y del país, siempre promoviendo el diálogo y la colaboración público-privada. Su legado perdura no solo en las organizaciones que lideró, sino también en los innumerables empresarios y trabajadores que se siguen inspirando en su ejemplo de liderazgo comprometido y la capacidad de tender puentes con distintos mundos”.
Desde la Cámara de Comercio de San Bernardo, compasrte lños sentimientos de pesar y envía un mensaje de fuerza a su familia y cercanos.