“Nueva Constitución deja en jaque a las pymes”

La Senadora Ximena Rincón se reunió con dirigentes de la Cámara de Comercio de San Bernardo para analizar los alcances que tiene la propuesta de la nueva Constitución con respecto a las pymes y puntualmente al comercio detallista establecido, donde se concluyó que el texto no favorece a las empresas de menor tamaño.

El secretario general de la asociación gremial, Pedro Zamorano, al presentar y analizar algunos puntos referentes al sector en el texto de la Nueva Constitución, indicó que no se nombra ni una sola vez el principal problema que tiene el sector para crecer. La concentración económica.

“La realidad que tiene el mercado en este momento con respecto a las pymes es que representan  un 13,1 % de las ventas del país y dan empleo con contrato alrededor del 47% de la fuerza laboral del país”.

También expuso referente a un tema muy sensible para las pymes: los sindicatos, la sindicalización, la nueva forma de negociación colectiva, donde la realidad de las pymes no está reflejada.

La Senadora Rincón manifestó que la propuesta de N.C. mantiene la lógica de un país dividido y no ampara a las pymes.

“La propuesta de la Nueva Constitución no favorece a las medianas, pequeñas y micro empresas, como se ha expuesto también aquí, no se nombran a las mypime, pyme, ni concentración económica. No cuida a la las empresas de menor tamaño.

Aquí hay una mirada compartida con respecto a este tema. No hay dos miradas. Creo en los derechos de los trabajadores, en su cuidado, en las leyes laborales. Fui ministra del Trabajo y tramité varias leyes, pero lo que  se propone en el texto constitucional corresponde a una ley laboral no a una norma constitucional.  No se asegura la productividad, el crecimiento, ni el desarrollo y pone en jaque a las pymes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *