Siempre puede ser peor, si las autoridades no actúan

Las reuniones de coordinación que han sostenido los dirigentes de la Cámara de Comercio Detallistas establecidos de San Bernardo han sido incontables, para evitar que este año los comerciantes ambulantes ilegales coparan el centro de la comuna en septiembre.

Sin embargo, todo fue en vano. Hoy solo falta la instalación de los toldos, lo que no ha ocurrido porque las elevadas temperaturas aún no lo exigen. La calle principal de “la ciudad del futuro”, Eyzaguirre, ya es prácticamente intransitable. Al igual que Freire y Covadonga.

Para evitar el peor de los escenarios en el mes de la Patria, desde comienzo de año hubo reuniones con el Delegado Presidencial junto con el seremi de economía, con el alcalde, con carabineros, se enviaron cartas al ministerio del interior y con todos los responsables de mantener el orden y la seguridad. También con los que cobran impuestos. 

El alcalde, en la última reunión que sostuvieron, les explicó que una de las acciones para prevenir la invasión de los Toldos azules, como se ha llamado a la llegada de comerciantes ambulantes ilegales mayoritariamente provenientes de otros sectores de Santiago, es no otorgar permisos en el sector del centro, lo que a estas alturas es un trámite irrelevante.

El año pasado la ocupación fue en octubre. De todas formas, la directiva de la Cámara de Comercio de San Bernardo confía en que la situación cambie y se apliquen medidas efectivas. Están optimistas. Aún creen en las intenciones de autoridades para evitar  que sigan llegando más ambulantes exiliados de otras comunas y barrios de Santiago en lo que queda del año. 

También esperan que las conversaciones de varias mesas de trabajo se materialicen en medidas integrales para impedir el comercio ambulante ilegal en el centro de la comuna y en los espacios urbanos comunes sea distinto, por el bien de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *