Nuevamente intentaron “tomarse” el centro de San Bernardo

Hoy, martes 5 de octubre, el centro de San Bernardo amaneció despejado. Sin toldos azules que intentaron desplegarlos por calle Eyzaguirre. Sin comercio ambulante ilegal que llega de otras comunas.

Ayer, la mañana comenzó con una reunión donde participaron autoridades policías y dirigentes de la Cámara de Comercio local para tratar el tema de los ambulantes ilegales y la delincuencia espacialmente en el centro de la comuna de San Bernardo.

Por la tarde, como ha sucedido durante años anteriores, comenzó octubre y llegaron al centro de la comuna una cantidad importante de mujeres y hombres provenientes de otras comunas, que cerraron calle Eyzaguirre con los elementos de contención y resguardo que están utilizándose para señalizar el arreglo de las calles.

Inmediatamente se desplegaron para colocar los famosos toldos azules copando las calzadas y calle. Cortaron el tránsito. Hubo algunos conatos con los comerciantes ambulantes que ya se encontraban en el lugar. Y vecinos que se desplazaban por el sector indicaron que los forasteros andaban fuertemente armados.

Ante este escenario la Municipalidad de San Bernardo publicó un comunicado donde indica que no permitirán esta situación y que se había iniciado el despeje de las arterias ocupadas.

“La noche de este lunes hubo un intento de copar con toldos la calle Eyzaguirre y Plaza de Armas para establecer puestos de comercio informal. Se trataba de personas que no cuentan con permisos municipales para insistir en la instalación.

Tenemos la responsabilidad de proteger la calidad de vida y los espacios públicos de la comuna y no permitiremos este tipo de comercio que genera focos de delincuencia e incivilidades.

Hemos detectado que estas asociaciones ilícitas incluso están utilizando niños y niñas como barrera de protección frente a la fiscalización.

Durante la instalación se ha dañado bien de uso público en desmedro de la municipalidad.

Tenemos activada una red de coordinación con la Subsecretaria de Prevención del delito, delegación presidencial provincial, policías y equipos municipales para retirar los toldos y evitar su ubicación.

Vamos a cursar todas las acciones judiciales que sean necesarias para perseguir la responsabilidad de las personas que sean detectadas instalándose de manera irregular

Hacemos un llamado a no comprar ni respaldas esta acción que nos daña a todos y todas. Nos mantendremos monitoreando la situación y atentos a su desarrollo. Nuestro propósito es defender el bienestar de vecinas y vecinos de san Bernardo”.

 

Esta mañana la municipalidad publicó una imagen con el centro despejado comunicando que “queremos contarles que anoche retiramos todos los toldos de Eyzaguirre para evitar la instalación de comercio informal, los focos de delincuencia e incivilidades. Continuaremos monitoreando la situación y trabajando junto a las policías y nuestros equipos municipales para proteger los espacios públicos de San Bernardo”.

Un pensamiento en “Nuevamente intentaron “tomarse” el centro de San Bernardo

  1. Valeska Tapia Fara dice:

    Agradezco la gestión; soy contribuyente pago mi patente profesional y tengo mi consulta particular en el edificio Alcorisa; el año pasado tuve que dejar mi vehículo estacionado fuera de mi edificio; por el cual pago por tener mi vehículo seguro en el edificio; salgo muy tarde; junto a mi madre persona de 80 años; arriesgando nuestra seguridad; ayer al llegar me encontré con la barrera y le exiji al tipo que me dejara pasar; lo
    Logre pero con miedo a ser agredida.

    Por eso pido encarecidamente ALCALDE esta vez NO LO PERMITA PORFAVOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *