Cámara de Comercio apoya acciones adoptadas por Municipalidad de San Bernardo

Con respecto a los hechos ocurridos esta semana en la vía pública y el comercio ambulante ilegal en las calles céntricas la capital de la provincia de Maipo, la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardo informó que apoyará toda acción, actividad e iniciativa que se ejerza en el marco del estado de derecho, para su control y fiscalización.

Indican que esta actividad en la vía pública para algunas personas res una solución a sus problemas económicos, para otras personas es muy buen negocio, montando y creando asociaciones ilícitas.

El texto del comunicado es el siguiente:

“Actividad Comercial en la vía pública

Durante los últimos años la actividad comercial en la vía pública en la Comuna de San Bernardo se ha visto incrementada de manera exponencial, generando una serie de factores situacionales negativos tanto para la comunidad y muy especialmente al comercio establecido.

Sin duda alguna el comercio ambulante es para algunas personas una solución a sus problemas de carencias, no obstante esa necesidad ha sido aprovechada por algunos inescrupulosos que han visto un muy buen negocio en las ventas callejeras, montando y creando asociaciones ilícitas, las cuales manejan los espacios públicos entregándolos en arriendo, estableciendo cadenas de comercialización de mercaderías asociados con importadores para evasión de IVA y en algunos casos para la reducción de especies y de productos falsificados o ilegales. Así también al no existir un eficiente control y fiscalización, este tipo de comercio ha aumentado considerablemente lo que se traduce en un problema para el libre desplazamiento de las personas y una mayor percepción de inseguridad, por la posibilidad de incivilidades en su entorno.

La posición permanente de la Cámara de Comercio de San Bernardo respecto a la actividad comercial que se ejerce en la vía pública, es que esta debe estar sujeta dentro de la legalidad y en el marco normativo vigente.

Actualmente en nuestra comuna, dicha regulación está circunscrita por la Ordenanza Municipal Nº 38, estableciendo los requisitos, exigencias y prohibiciones que debe cumplir el solicitante, como también el lugar donde se ejercerá la actividad, fecha y duración del permiso, metros a ocupar, giros de productos a comercializar, entre otros requerimientos.

Por lo anterior y en atención a los acontecimientos referidos al ocupamiento del comercio ilegal de la calle Eyzaguirre y su erradicación por parte de la Autoridad, esta Organización Gremial apoyará toda acción, actividad e iniciativa que se ejerza en el marco del estado de derecho, para su control y fiscalización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *