Apoyo a las pymes contempla Ley de 40 horas aprobada por el Senado

Esta semana, martes 21, la Sala del Senado aprobó de forma unánime, por 45 votosel proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral de 45 a40 horas semanales, sin que ello signifique la disminución de sus remuneraciones.

 De esta manera, el proyecto pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 “Esperamos que en la próxima sesión se dé cuenta y pueda pasar inmediatamente a discusión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la sala y ser aprobado, ojalá la primera semana de abril”, dijo la ministra del Trabajo. 

La propuesta de ley sobre 40 Horas laborales establece dos nuevos derechos mediante las indicaciones aprobadas:

Bandas de horario de dos horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

La medida establece sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas como la minería, la pesca o turismo. Asimismo, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

En esa línea, la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 al tercer año y 40 al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

La iniciativa fue despachada esta semana por el Senado, cuyas indicaciones deberán ser revisadas en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputadas.

Jornadas 4×3. Implica la posibilidad de tener una semana de cuatro días laborales y tres de descanso. El Ejecutivo, eso sí, presentará una indicación esta tarde para incentivar que las empresas que reduzcan las horas laborales anticipadamente, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar con antelación la nueva modalidad, con acuerdo de los trabajadores. 

Apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de las 40 horas, por parte de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden días compensatorios adicionales por jornadas extraordinarias. 

Rebaja a 40 horas laborales para trabajadoras de casa particular puertas afuera; y dos días de descanso adicional para trabajadoras de casa particular puertas adentro.

El Ministerio del Trabajo será la entidad encargada de crear el reglamento para regular jornadas excepcionales. Y la moción del gobierno también incluye una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, que determina quiénes quedarían excluidos de la limitación de la jornada laboral.

En concreto, las personas que presten servicios de alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización superior inmediata no serán incluidas en la reducción.

En caso de controversia y a petición de cualquiera de las partes, precisa el proyecto, será el Inspector del Trabajador respectivo quien resolverá si determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *