San Bernardo y Santiago: comunas con mayor porcentaje de delitos al comercio establecido

Los delitos que impactan al comercio han experimentado un aumento del 38,2%, en comparación al mismo periodo del año pasado, registrándose la mayor alza trimestral en los últimos cuatro años.

La cifra fue dada a conocer en el seminario “Combatiendo el Delito a Ciegas: Cómo impacta el Crimen Organizado en el Comercio”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y la empresa de protección de activos ALTO.

Durante el evento se informó que en la Región Metropolitana 7 comunas concentran el 77,5% de delitos que afectaron al comercio establecido con uso de armas de fuego, donde Santiago y San Bernardo lideran  las estadísticas en la existencia del comercio ambulante ilegal.

El primer trimestre del 2023, los sectores del comercio mayormente afectados por el nivel delictual corresponden a 158,9 de pequeños y medianos comercios establecidos, 56,3 grandes tiendas y 23,4% Supermercados.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, donde también participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson y contó con la asistencia de dirigentes pertenecientes a gremios del sector, entre ellos Pedro Zamorano, secretario de la Cámara de Comercio de San Bernardo.

Ricardo Mewes, enfatizó que “sin seguridad, no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos. Lo he señalado en innumerables ocasiones: la seguridad es el factor habilitante para el crecimiento. Uno no es posible sin el otro. Esa confianza en el Estado y sus Instituciones es la que necesitamos para saber que podemos levantar las cortinas de nuestros almacenes, sin temor a ser asaltados, extorsionados o vandalizados. La confianza para que, sin importar dónde ni cómo, se pueda emprender, crecer y dar empleo y saber que el éxito depende de nuestro esfuerzo y no está en manos de un delincuente”.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve fue claro en destacar lo que debe dejar este gobierno en materias de seguridad. “La brecha que el Estado tiene respecto a la realidad que se vive es enorme. El gobierno debe pensar en cuál es el Estado que va a dejar para darle a Chile mejores condiciones de enfrentar el derecho a la seguridad que tienen los chilenos. Tiene que dejar uno con instituciones fuertes para luchar contra el crimen organizado, tiene que dejar leyes que lo persigan y sancionen, buenas policías, cárceles seguras y un país con más presupuesto en materia de seguridad».

Dentro de los proyectos en materias de seguridad empujadas por el gobierno, el subsecretario destacó en su intervención la creación de un Ministerio de Seguridad y leyes que vayan en línea con robustecer la labor que realizan las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *