El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril de 2023 registró una variación de variación de 0,3%.
Con esta alza, la inflación presentó un avance de 2,1% en los cuatro primeros meses del año y de 9,9% en los últimos doce meses, bajando por primera vez de los dos dígitos.
En marzo el IPC había registrado un avance de 1,1%, la mayor variación desde agosto del año pasado. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas no tuvo variación durante este mes. Esta categoría ha empujado al IPC en doce meses a una variación de 14,8%, la más alta entre todas las divisiones de la canasta que mide el IPC.
La cifra se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas de consenso del mercado, según se desprende de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Los consultados esperaban una variación del IPC de 0,4% para abril.
Según el informe del INE, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) y transporte (0,8%). Otras que aparecen con crecimiento en sus precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), vivienda y servicios básicos (0,7%), y equipamiento y mantención del hogar (0,7%).