Junio es el Mes Nacional del Comercio, actividad que ha hecho un valioso aporte al desarrollo de Chile.

Se trata de un mes que  tiene como objetivo homenajear a los miles de hombres y mujeres de todo el país que se dedican a la actividad del comercio establecido y que a través de los años ha hecho un valioso e importante aporte al desarrollo de Chile.

Algunos sotienen que el día es el 6 de junio, porque este día se recuerda la ejecución de Diego Portales, ocurrida en esta fecha del año de 1837. Este suceso ocurrió durante el Motín de Quillota, una acción bélica que hizo parte de la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

Aunque Diego Portales fue un importante comerciante, su fusilamiento se debió a sus acciones como ministro de Estado y no por sus actividades en el comercio.

Entre los años de 1972 y 197 se tramitó un proyecto de ley que buscaba que se reconociera este día de forma oficial con carácter de feriado ocupacional vespertino voluntario, es decir, después de las 14:00, cada establecimiento decidía si cerraba o no, sin embargo el proyecto no alcanzó a convertirse en ley.

El Día Nacional del Comercio es parte de las celebraciones populares en el país y es tradición que cada año el Presidente de la República haga un saludo oficial a los dirigentes y trabajadores del gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *