Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme: “No queremos que quiebren más pymes”

Finalmente se reunieron los representantes de las pymes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de conversaciones que sostiene por el Pacto Tributario, donde se acordó dividir el trabajo en comisiones, dada la diversidad de las materias planteadas por los distintos gremios representados en la mesa.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado de la subsecretaria Heidi Berner y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se reunió con 14 organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas para presentarles el programa de trabajo de las conversaciones para alcanzar un pacto fiscal que contiene los cinco componentes de este proceso de diálogo.

En la reunión estaba presente el vicepresidente de Conapyme , Héctor Sandoval, quien recientemente había planteado la necesidad de expresar al secretario de Estado la difícil situación que viven las pymes y la complicaciones que significará aumentar el sueldo mínimo a $500.000 mensuales.

Con respecto al subsidio anunciado por el Gobierno expresó, en entrevista de Canal 24 Horas, que al ser decreciente no apoya a la pyme efectivamente, porque en el tiempo  el costo del trabajador es mayor. Por ello, plantea como mínimo un subsidio que no disminuya:

“Esto no es una cuestión de voluntad. Hay que ver como lo financiamos. Ojalá todos los trabajadores ganaran más, pero la realidad es otra.

Las tasas de desempleo, de informalidad, de delincuencia esas son todas complicaciones que tienen las pymes y  no es fácil abordarlas. Nosotros esperamos que estas medidas que presenta el Gobierno no signifiquen más desempleo, no signifique que más pymes quiebren o que más pymes tengan que pasar a la informalidad. Eso no le sirve al país.

Creemos que las medidas que se toman tienen que ser con mucha responsabilidad y ser capaces de asumir los compromisos que se señalan y no que tengamos un caos al poco andar.

Para las pymes la realidad parte con las 40 horas, más el sueldo mínimo, viene la reforma previsional, viene la reforma tributaria y después de la votación por el salario mínimo el presidente de la CUT anunciaba que ahora viene la negociación por ramas.

No es lo mismo trabajar en un supermercado que en un negocio de barrio, No es lo mismo trabajar en el Canal Nacional que en una radio comunal. Por lo tanto, cada uno tiene sus propias dimensiones. Y una negociación por ramas significa que todos los trabajadores de un área tienen los mismos ingresos  sueldo y eso, por supuesto, es imposible poder sostener y en eso tenemos que tener mucha prudencia.

Veo aumento informalidad, veo que cada vez hay mayor  concentración económica y es  legítimo tener temores. Esperamos que esto no sea una debacle. No queremos que queden más personas sin trabajo. Queremos que el Estado cumpla con su labor fiscalizador de la informalidad, de la delincuencia.

Esta situación compleja. Las pymes siempre tienen problemas financieros. En todo caso, creemos que es posible apoyar a las pymes con decisiones y acciones que les sirva. Consideramos como una opción real es que Corfo pueda entregar créditos directos. Así como el Estrado entrega fondos al BancoEstado para ciertos créditos, sería interesante que pudiese hacerlo a través de Corfo para las pymes. Es una posibilidad de tener créditos más asequibles, créditos más directos y posibles de pagar, porque también esa es otra complejidad”.

IMAGEN / Agencias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *