Para ser votado en Sala quedó una moción presentada por senadores de diversos sectores para flexibilizar la norma que exige pedir cédula de identidad o documento de identificación a quienes deseen comprar bebidas alcohólicas. Ello, luego que la Comisión de Agricultura del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que hace exigible dichos documentos en “caso de duda razonable respecto de la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.
Se trata de una moción presentada por los senadores Iván Flores, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Alejandra Sepúlveda y Matías Walker que modifica la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas para regular la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas.
La iniciativa surgió como respuesta a las denuncias y peticiones gremiales de comerciantes de bebidas alcohólicas que se vieron expuestos a violentas agresiones por parte de consumidores que reaccionaron molestos ante la solicitud del documento.
Previo a la votación del proyecto, expusieron los representantes de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (que representan a más de 5 mil asociados), quienes se mostraron a favor de la iniciativa, señalando que donde más se han registrado estas violentas agresiones ha sido en el norte del país, donde hay personas indocumentadas.
Los representantes de los gremios coincidieron en que es fundamental evitar el consumo de alcohol de menores y en ese sentido plantearon que es importante ver la cadena de abastecimiento, sobre todo las compras de delivery o por internet donde no se fiscaliza adecuadamente.
IMAGEN / Senado