La economía chilena completó cuatro meses consecutivos de retrocesos y así profundizó su descenso, según informó la mañana de este lunes el Banco Central. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2% en mayo frente a igual mes del año anterior.
Con ello anotó su peor desempeño desde diciembre de 2022 cuando también tuvo una disminución de 2%. Los economistas habían estimado que el Imacec anotaría un descenso de entre 1% y 2,2%, según una previsión de Pulso. La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio, explicó el instituto emisor.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022. El descenso del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería.
El Imacec no minero tuvo una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.