Héctor Sandoval, vicepresidente Conapyme: “El hidrógeno verde aún es una tecnología muy cara para los automóviles”

Chile ha optado por una acción para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al implementar una Estrategia Nacional de Electromovilidad. Para ello el 2035 únicamente se venderán vehículos de baja o cero emisión, con una reducción del 20% de lo que contamina el sector, para ser un País Carbono Neutral el 2050.

En la actualidad el hidrógeno verde y la electromovilidad son las posibilidades más reales de aplicar como elemento propulsor alternativo al uso de los combustibles fósiles.  En el caso de la  electromovilidad, son los vehículos que funcionan con una batería, cuyo tamaño depende de la tecnología que se use, la cual almacena energía limpia y tienen un cargador de auto eléctrico.

El hidrógeno es el elemento químico más simple. Está presente en el agua y en la materia orgánica. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes. El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o la solar.

Las cifras indican que durante el primer trimestre de 2023 se vendieron  2,3 millones de autos eléctricos en el mundo. Y en el país, la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G informó que “Con estas cifras de junio, el crecimiento acumulado de vehículos 100% eléctricos es de un 40,5% en el año (777 unidades inscritas en lo que va del año), y el crecimiento de vehículos híbridos alcanza un 30% acumulado (1.470 unidades inscritas en el mismo periodo)”.

A comienzos de año Héctor Sandoval, recorrió gran parte del país promoviendo la electromovilidad para el desplazamiento de los taxis colectivos, porque es una de las personas que está haciendo los esfuerzo  para alcanzar una electromovilidad masiva en el país a corto plazo.

 

Héctor Sandoval,  presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile y vicepresidente de Conapyme,  sostiene que la alternativa del hidrógeno verde en este momento beneficia solo a vehículos pesados, aún no es alcanzable para vehículos de calle.

“Nosotros entendemos que el hidrógeno verde es una  tecnología un muy cara para los automóviles, todo lo que se ha probado hasta este minuto tiene que ver con vehículos pesados, como máquinas de minería o camiones, pero la conversión para autos es una cifra valiosa, significa una inversión muy alta.

Con respecto a la electromovilidad hemos probado bastante, recorrimos gran parte del país con  un vehículo eléctrico y creemos que los resultados son muy convenientes. Sin embargo, el problema es el valor.  

Un auto de procedencia china debe tener un costo de 30 millones aproximadamente, pero otras marcas como Volvo, Hyundai  Nissan sobrepasan los 40 o 45 millones. En cambio, un vehículo convencional,  tiene un costo de 12 o 14 millones. Entonces, ante esta una distancia importante el Gobierno entendió que debe  hacer aportes para que el proceso avance.

En este contexto, los  gobiernos regionales de la Octava Región o de Bío Bío,  Chillán, Sexta Región, en Rancagua, Copiapó y Antofagasta han  aportado dineros que se distribuirán  como subsidio  para fomentar efectivamente la electromovilidad.

En conjunto hay un pozo aproximado a los 20 mil millones de pesos a disposición y si lo llevamos a cantidad de vehículos que obtengan subsidios, hablamos de mil vehículos aproximadamente, con un aporte de 16 millones por unidad, más el cargador domiciliario de 7 kilos que le permitiría al dueño o al conductor del auto cargar  su vehículo mientras descansa en su casa.

Sin embargo, hoy nos encontramos con un mercado donde no hay unidades disponibles como  para comprar 50 ó 100 autos. Las marcas no tienen abastecimiento, porque aquí estamos en un círculo vicioso. Los importadores no traen autos porque las ventas no son muy altas. Las electrolineras no instalan los surtidores respectivos, porque dicen a quién le vendo y la gente que debe tomar la decisión de comprar no tiene la información suficiente.

Se están haciendo todos los esfuerzos. En todo caso, siempre es difícil partir, pero una vez que tengamos una cantidad importante de vehículos funcionando existirán repuestos, electrolineras y obviamente los precios también bajarán”.

IMAGENES / Agencias 

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