Ambulantes ganan $40.000 diarios por 8 horas de trabajo

La Gobernación de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica dieron a conocer este jueves el Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante de la Región Metropolitana.

La investigación fue impulsada por el Gobierno y solicitada al Centro de Políticas Públicas UC con la asesoría de la CNC. Tuvo como objetivo caracterizar a quienes desempeñan esta actividad.

El estudio reveló que el comercio ambulante lo desarrollan tanto hombres como mujeres en igual proporción, mayoritariamente entre los 30 y 49 años, siendo  el principal dato que el ingreso promedio diario en esta actividad es de $40.000, con una jornada laboral de 6 días a la semana, en los que trabajan en promedio 8,3 horas diariamente.

Además, se evidenció que la mayoría cuenta con enseñanza media completa y que, habitualmente, son jefas o jefes de hogar que están a cargo de niñas y niños. En cuanto a la nacionalidad, se pudo constatar que el 42% corresponde a personas extranjeras, de las cuales el 36,5% cuenta con una visa o residencia y el 49,1% no cuenta con una condición migratoria regular.

El levantamiento de la información se realizó entre marzo y junio del 2023. Se seleccionaron, en coordinación con los gobiernos locales, 20 puntos con alta presencia de comercio ambulante en 13 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Lo Prado, San Bernardo, Independencia, Quilicura y Melipilla.

El gobernador Claudio Orrego dijo que “el estudio es concluyente y define múltiples variables en la problemática del comercio ambulante. Por ejemplo, con esta radiografía nos percatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores: sobre el 90% de los compradores se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios (53,7%) y el fácil acceso (47%) de los productos”.

“Por el lado de los vendedores, los niveles de ingresos a los que acceden, así como otros beneficios de la actividad se vinculan a la baja disposición a la formalización o la reconversión laboral. Incluso, tras recibir una sanción, el 70% de quienes ejercen el comercio ambulante expresan que continuaría con la actividad, mientras que un 67% de los compradores haría lo mismo”.

IMAGEN / 20 punto 10 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *