Por qué la crisis del Boulevard Maestranza

La sociedad anónima Boulevard Maestranza acudió hasta el 17° Juzgado Civil de Santiago para solicitar el inicio de un procedimiento de reorganización, con el objetivo de refinanciar una millonaria deuda y así evitar la quiebra. 

La empresa es dueña del proyecto comercial y cultural que se pretende construir en  de San Bernardo y que lleva como nombre Boulevard Cultural Maestranza San Bernardo. Dueños del proyecto de centro comercial y cultural buscan evitar la quiebra y proponen refinanciar la millonaria deuda. La empresa Boulevard Maestranza  creada en 2014, lidera una obra valorada en unos U$100 millones.

Dicha iniciativa, que tendría 37 mil metros cuadrados comerciales, aproximadamente, se desea concretar en un recinto que es monumento histórico de la comuna (el antiguo taller diesel de la Maestranza de Ferrocarriles), consistente en cuatro galpones que están en un terreno cercano a las siete hectáreas.

En su solicitud de reorganización, enumeró cuatro factores externos ocurridos en los últimos años que generaron el mal momento económico que están atravesando como compañía.

Meganoticias.cl publicó que había tenido acceso al documento que presentó la sociedad anónima a tribunales, pudiendo conocer el detalle de las cuatro razones que explicarían su compleja situación económica:

 “El primer factor externo que enumeró fue el estallido social  de 2019, lo que “provocó una mayor restricción crediticia, impidiendo que el proyecto pudiera financiar la reestructuración de sus pasivos (deudas) y la construcción y desarrollo comercial del mismo.

En segundo lugar, mencionó la pandemia de coronavirus, que “hizo replantear el negocio de los centros comerciales. Se hizo mucho más difícil evaluar crediticiamente este tipo de proyectos”.

Luego, señaló que “alzas de precios e inflación, no consideradas, han afectado a la actividad de la construcción, que es donde estamos inserto para el desarrollo de este proyecto, siendo menos atractivo su modelo financiero para conseguir financiamiento o nuevos socios”.

Por último, apuntó a que la “inestabilidad política y económica, generada por el cambio de gobierno y la creación de una nueva Constitución han provocado una caída importante de la inversión, postergando otros imponderables y no pudiendo generar una sola solvencia económica (…) teniendo una caída importante en el pago del pasivo”.

 A la fecha, los pasivos que acumula la sociedad anónima Boulevard Maestranza llegan a un total de $32.441 millones, lo que en dólares equivale a 36,6 millones.

Sus principales acreedores con los que mantiene la deuda son BTG Pactual Chile, Consorcio Flesan y Omega Factoring. En junio pasado, BTG Pactual Chile ya había solicitado la quiebra forzosade Boulevard Maestranza, por el vencimiento de tres pagarés por $10.660 millones”.

IMAGEN / Monumentos Nacionales 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *