El Presidente de la República no asistió al encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, ENAPE 2023. En su lugar llegaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.
Esta situación ocasionó molestias de algunos dirigentes de gremios pymes. Consideran que el Mandatario ha participado de todos los encuentros organizados por grandes empresarios, como el reciente Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la SNA, o el Encuentro Nacional de la Industria, convocado por la Sofofa. En este último, incluso, destacó que “he asistido a todos los encuentros de los gremios empresariales, más allá de las diferencias que hemos tenido en los debates públicos”.
El nuevo presidente de Conapyme, gremio organizador de Enape, Héctor Sandoval, lamentó que el Mandatario no asistiera y expresó sus reparos:
“Cuando tenemos un Gobierno que dice que es el Gobierno de las pymes y no asiste al encuentro de las pymes, bueno, lo único que nos está diciendo que una cosa es lo que dice y otra cosa es la que hace”.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dijo es una mala señal que el Presidente priorice las reuniones con los grandes empresarios y no se haga presente en el encuentro de la pequeña empresa.
“justo en momentos en que se anuncia la entrega del proyecto de pacto fiscal donde aún las pymes no hemos llegado a acuerdo. Las señales importan y el presidente no tuvo tiempo para los emprendedores de Chile. Aún no llegamos a acuerdos en materia de impuesto de primera categoría a mipymes que el Gobierno insiste en volver a 25% y, como Conapyme y Multigremial Nacional, no transaremos que sea mayor a un 10%”.
En ese sentido, aseveró que en materia de monotributo y el régimen simplificado como régimen general “tampoco hay acuerdo por lo que habiendo puntos discordantes tan importantes no entendemos que se anuncie un pacto fiscal que de ‘pacto’ tiene poco hasta ahora”.