“Este ha sido un año difícil y el impacto se ha sentido más fuerte en el comercio minorista”

En el marco del X Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se llevó a cabo la reunión entre socios, autoridades y públicos de interés del gremio, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo una destacada participación en su segundo encuentro con el sector durante su Gobierno.

En la instancia, en que se congregaron ministros, subsecretarios, directores de servicios, representantes de diversos gremios empresariales nacionales y regionales, dirigentes sindicales, el general director de Carabineros y autoridades comunales, el presidente de la CNC, José Pakomio, inició el encuentro con un discurso donde relevó que el crecimiento económico es crucial para crear oportunidades reales y mejorar la calidad de vida, educación, salud y seguridad de los chilenos.

El dirigente gremial agregó que “provengo de una generación que no se identifica con estos estereotipos forzados, de una cultura que desde siempre ha sabido conciliar lo nuevo con lo tradicional que respeta profundamente los símbolos y la experiencia de quienes nos han antecedido, pero, que a su vez, mira el futuro sin los prejuicios del pasado. Por todo esto la posibilidad de hablarle al Presidente de la República en esta instancia y en nombre de todo el comercio de país, me hace sentir tan orgulloso”.

Pakomio enfatizó que es el crecimiento y solo el crecimiento lo que crea las verdaderas oportunidades. En cuanto a los temas sectoriales recordó que este ha sido un año difícil para el comercio ya que la desaceleración económica ha estado gatillada por la caída del consumo privado y el impacto se ha sentido más fuerte en el comercio minorista con un descenso acumulado en lo que va del año de 9,7%.

Para crecer, indicó la legislación laboral debe incorporar siempre una mirada de flexibilidad. Añadió que la realidad del mercado laboral es preocupante con baja creación de empleos, aumento en el desempleo y un fuerte incremento de los asalariados informales.

En este sentido valoró que las últimas medidas que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha socializado con los partidos políticos respecto al pacto fiscal consideren incentivos a la formalización laboral.

Pero, indicó, “es innegable, que el tema tributario nos ha enfrentado y nos ha desgastado. Nosotros hemos sostenido siempre que, más que poner foco en una mayor recaudación vía alzas tributarias o nuevos impuestos, debemos priorizar medidas que mejoren la eficiencia sobre el uso de los recursos públicos”.

Asimismo sostuvo que “casos ampliamente conocidos de corrupción que ha afectado a algunos de los órganos más relevantes de la administración del Estado, han sido, lamentablemente, la cara más brutal de esa ineficiencia, porque en un país donde aún hay muchos compatriotas necesitando la mano del Estado, duele que sea el mismo Estado el que equivoque el rumbo o pueda ser sujeto de corrupción”.

Respecto de la llamada permisología, indicó que “Presidente, estoy consciente que lo ha conversado con mis pares de las otras ramas de la CPC y de muchos gremios y sé que se está haciendo un esfuerzo probablemente único en esta materia, pero no quiero perder la oportunidad de decírselo en nombre de todos los comerciantes de Chile: necesitamos que el Estado sea nuestro socio y no nuestro enemigo”.

En cuanto la proyecto de ley Sernac Te Protege, dijo que se debe analizar la propuesta ya que se enfoca en sancionar a empresas, más que en resolver conflictos o establecer indemnizaciones. Por ello, señaló que se debería priorizar el fortalecimiento de la relación de consumo en sí misma.

En cuanto al problema de la delincuencia, que el caso del comercio alcanzó una tasa récord de victimización de 61,8% en el primer semestre, valoró que con el apoyo de la ministra del Interior, Carolina Tohá y tras varias reuniones con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y su equipo, se lograra que el combate al comercio ilícito se transforme en una política de Estado y que se traducirá en que esta semana comience el trabajo de la fuerza de tarea público-privada en torno a dar solución a este problema.

IMAGEN / CNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *