Alcalde Christopher White: “No habrá permisos para feria navideña en el centro de San Bernardo”

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, fue enfático al expresar que este año no habrá permisos en el centro de San Bernardo para ferias navideñas en las calles céntricas de la comuna. Tampoco aceptarán la instalación de los famosos “toldos azules”, que en años anteriores han desembarcado con violencia en las arterias principales.

La autoridad comunal asistió a la ceremonia de lanzamiento de  la  de la vitrina digital del comercio detallista de San Bernardo, done están presente más de 500 comercios asociados.

“El deber del alcalde es resguardar el espacio público y no vamos a entregar ningún permiso. Nos sentamos en la mesa con distintas agrupaciones y dijimos no vamos a entregar ningún permiso y lo decimos con harta convicción porque primero sabemos que es una competencia desleal para el comercio detallista establecido.

El comercio establecido está todo el año, no solamente en la época buena. También abren sus locales cuando la gente está de vacaciones, pagan sus patentes, impuestos, colaboran con las distintas comunidades. Entonces no es justo que exista una competencia ilegal ambulante. Este es el primer principio, la primera convicción.

Lo segundo, hemos entendido el problema social que hoy está ocurriendo, pero también existen otras formas. Hemos regularizado distintas ferias que llevaban décadas sin regularizar. Hemos generado nuevos empleos y, por lo tanto, si alguien quiere trabajar que pase por el proceso regular que cualquier persona necesita. Por lo tanto, hemos dicho con mucha claridad que si usted quiere trabajar existe la opción. A mi me gustaría tener carabineros y personal municipal todos los días en la calle Eyzaguirre y otras calles de la comuna. Pero de acuerdo a la realidad que existe tanto en número como en personal esto es imposible

El problema más complejo que tuvimos estos últimos días  es lo que ocurrió cuando se inauguró el Metro en la estación El Pino. Esto ocurrió el lunes pero ya el día martes en la mañana ya debimos destinar una patrulla de seguridad ciudadana y carabineros para impedir que se instale el comercio ambulante.

Otro ejemplo del problema, que no sucede solo acá,  es lo que pasó en la Cisterna donde del enfrentamiento verbal pasó al enfrentamiento físico al interior de la estación Intermodal.

Que quiero decir con esto que el problema es dinámico. Pero si hay algo claro que quiero transmitir, vamos a tener una sola y firme posición: no vamos  a ceder y trataremos de mantener las calles como están. Porque si al comercio le va bien a San Bernardo le va bien”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *