Papas y carne mayores alzas del IPC de noviembre: 0,7 %

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística  (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el cual presentó una cifra por sobre lo esperado.

Según las cifras, la inflación en Chile presentó una variación de 0,7%, acumulando un incremento de 4,5% al octavo mes del año, y un aumento de 4,8% en doce meses.

Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:

Desde el INE destacaron que “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”.

Entre las divisiones que registraron aumentos destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), y transporte (1,3%).

En el primer ítem, el alza más importante se registró en las hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%) que incidió 0,134pp, mientras que las frutas (4,0%) contribuyeron con 0,047pp.

De los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (7,0%), con una incidencia de 0,045 pp., y la carne de vacuno (14,5%), con 0,025 pp.

Mientras que vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. La más importante fue el gas (4,4%) que aportó 0,073 pp., seguido de otros servicios relacionados con la vivienda (1,3%), con 0,027 pp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *