Con la medición de enero parte la nueva canasta con año base 2023, la que suma además una nueva división: Seguros y Servicios Financieros. Con esta nueva medición los productos totales bajan de 303 a 283 y se eliminan la telefonía fija, plancha, cámara fotográfica y los servicios de fotocopiado, entre otros. Además, las divisiones Alimentos, Transporte, Comunicaciones y Salud ganan en importancia.
Delivery, suplementos alimenticios y productos veganos son algunos de los bienes que ingresan a la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, como en cada nueva canasta, hay productos que dejan de ser relevantes en el gasto del hogar y otros nuevos que se incorporan.
Los nuevos productos son: Harina de otros cereales, Carnes apanadas, Bebidas vegetales, Sustitutos vegetales de carne (es decir, alimentos veganos o vegetarianos), Suplementos alimenticios y nutricionales, Muebles para escritorio, Muebles para jardín y exteriores, Aspiradoras, Otros artefactos grandes para el hogar, Clavos y tornillos, Productos de asistencia para la audición y la comunicación, Artículos ortopédicos, Envío de bienes y paquetería (como última milla y delivery), Dispositivos y accesorios tecnológicos, Equipos de juegos para recreación y Artículos para celebraciones.
Los productos que salen de la nueva canasta son Saborizante para leche, Telas para confección de vestuario, Artículos para reparación de vestuario, Plancha, Lubricantes y aceites para el automóvil, Servicio de telefonía fija, Cámara fotográfica, Impresora, Unidad de almacenamiento digital, Servicios de fiestas de cumpleaños, Servicio de revelado fotográfico, Afeitadora y depiladora eléctrica, Lentes de sol, Servicio de fotocopiado, Membresía en asociación profesional.
El resto de los productos pertenecientes a la canasta del IPC año base 2023, son productos que se mantienen de la canasta anterior. Con respecto a estos últimos, existen productos que no modifican su glosa respecto de la canasta anterior,
El cambio, que se realiza a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares ya publicada, es un trabajo que venía afinando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), puesto que por calendario tocaba efectuar el cambio a partir del año que comienza, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que aconseja realizar las modificaciones cada cinco años.