El año partió con una inflación mayor de la esperada

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró un sorpresivo aumento mensual de 0,7% en enero, con un alza a 12 meses de 3,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo a los datos publicados por el organismo, “destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución en transporte”.

“Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas”, detalló el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y vivienda y servicios básicos (1,2%). Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-1,6%).

Específicamente en los alimentos, los aumentos más importantes fueron las carnes (1,8%) y el pan, los cereales, harinas y pastas (1,0%), mientras que el descenso más importante en la división de transporte fue el transporte aéreo de pasajeros (-19,2%), señaló el organismo.

Gastos comunes: En enero presentó un aumento mensual de 6,5%, aportando 0,088pp. a la variación del indicador general.

Carne de pollo: Anotó un aumento mensual de 7,1%, con una incidencia de 0,072pp.

Vinos: Registró un alza mensual de 5,7%, con 0,049 pp. de incidencia en el resultado mensual.

Bebidas gaseosas: Consignó una variación mensual de 4,3%, con una incidencia de 0,040 pp.

Transporte aéreo internacional: Reportó un descenso mensual de 27,9%, contribuyendo al resultado mensual con -0,194 pp.,

Gasolina: Registró una disminución mensual de 2,5%, con una incidencia mensual de -0,086 pp.

 

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y dispararon la inflación, a lo que se sumaron los efectos de la guerra en Ucrania.

Tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó al tipo de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11,25 % durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducirlas hasta el 7,25 % actual.

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9 %, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB se expandirá este año un 1,8%, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *