“Dividir San Bernardo no solucionará el problema de seguridad”

Ante la propuesta para enfrentar la crisis de seguridad manifestada por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de subdividir las comunas más pobladas de la región Metropolitana como justamente la capital de la Provincia de Maipo, el secretario general de la Cámara de Comercio de San Bernardo, Pedro Zamorano, manifestó que es compleja, no solucionaría el problema y estigmatizaría más el territorio.

“En un primer análisis, dividir el territorio sería una situación más bien compleja, porque las atribuciones que tienen los municipios en temas de seguridad son más escasas, además tienen pocos recursos. A su vez, hay que considerar que la seguridad depende del Gobierno, de la Subsecretaría del Delito, carabineros, PDI, entonces achicar los territorios no cambia ese escenario.

Ahora, de manera paralela hay un problema no menor que es la infraestructura.  Hay que crear una nueva administración que significa nuevos edificios donde se instale la nueva municipalidad, otro alcalde, más concejales, más personal para los diferentes departamentos como Tránsito, Aseo y Ornato, Obras, DIDECO, nuevos juzgados, jueces, personal para atender a los vecinos, mobiliario, vehículos y para eso se necesitan bastantes recursos.

En el tema policial hay que tener nuevas comisarías, carabineros y detectives, para las funciones administrativas y operacionales, vehículos y recursos para que realicen sus trabajos, sin restar funcionarios en otras comisarías.

Sería más efectivo asignar mayores recursos a lo que existe y a quienes están encargados de ver el tema de la seguridad en los aspectos humanos, como un respaldo jurídico que les permita mayor eficiencia en los resultados.  Quizás la legislación es muy garantista y debe ser más estricta dentro del marco de la ley y de respetar el derecho de las personas. Existe la puerta giratoria, ser más estricto en las medidas cautelares.

Tampoco es comparable San Bernardo con Las Condes o Vitacura, porque esas son comunas con recursos. Los expertos han dicho que el problema de la delincuencia está dado por marcos valóricos, educación, cultura, deserción escolar, hogares no bien constituidos. Y achicando los territorios no se solucionarán esos problemas en el corto plazo, porque si esa es la premisa, habría que dividir la región Metropolitana.

El problema entonces son los recursos. En San Bernardo, por las características que tiene en la actualidad, dividir sería estigmatizar más, lo que se necesitan son más recursos que se inviertan en mejorar lo existente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *