“Toldos azules”: La nueva derrota de Irací Hassler en Corte Suprema por comercio ambulante en Barrio Meiggs

Se trata de una resolución de la Corte Suprema que nuevamente viene a cuestionar a la administración de la alcaldesa Irací  Hassler (PC), en el manejo del orden público de la comuna de Santiago 

Todo, en medio de los múltiples cuestionamientos políticos que enfrenta la jefa comunal, quien hace pocos días, en el marco del aniversario 483 de la capital, aseguró que “Santiago está mejor que hace dos años”.

El caso que generó la intervención judicial fue un recurso de protección que presentaron una serie de vecinos y trabajadores de un sector del Barrio Meiggs, correspondiente a las calles San Alfonso, Salvador San Fuentes, Sazié, Grajales, Gorbea y Toesca, que acusaron a Hassler de cometer “omisiones ilegales”, por no adoptar medidas concretas y efectivas que impidan la instalación de los ambulantes.

Mega Investiga accedió al fallo de la Tercera Sala, que confirma que la municipalidad debe “ejecutar y hacer uso de sus atribuciones y facultades esenciales, a fin de mantener de manera constante el debido orden, aseo e higiene diaria (extracción de basuras y otros desechos) y, control del comercio estacionado y/o ambulante, que se encuentra copando la vía pública”, señalando que debe sancionar a los infractores de la ordenanza municipal.

El abogado recurrente, Marcelo Rivera García, dijo a Mega Investiga que el fallo de la Corte Suprema explicita que la intervención de la Municipalidad de Santiago “debe de hacerse de forma constante y diaria, no pudiendo ya el ente edilicio cumplir con lo ordenado con operativos esporádicos”.

Alcaldesa contra la Delegada Presidencial

La Suprema -en votación 4 a 1- desechó el principal reclamo de la administración de Irací Hassler, que motivó la apelación al recurso judicial, respecto a que la principal responsable del orden público era la Delegación Presidencial Regional, a cargo de Constanza Martínez (CS).

“No es el municipio el órgano público llamado a encargarse de las eventuales comisiones de delitos que alega el recurrente, o bien a resguardar el orden público en la zona afectada de los recurrentes. En efecto, de un breve vistazo, la regulación del asunto, según nuestro legislador, se ha entregado de manera explícita al DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL dicha atribución”, sostuvieron en tribunales.

Pese a su reclamo, la Corte ratificó el fallo de primera instancia que advierte que la municipalidad no puede “desligarse de sus obligaciones bajo pretexto de corresponder su cumplimiento a otras instituciones públicas, toda vez, que la omisión a su deber de mantención del orden y debida utilización de los bienes nacionales de uso público, provoca perturbación en determinados derechos constitucionales protegidos, como es el caso particular de los recurrentes, que ha sido afectado por ello”.

Mega Investiga contactó a la Municipalidad de Santiago para averiguar cómo cumplirán el rotundo fallo de la Corte Suprema, respecto al comercio ambulante radicado en el Barrio Meiggs, en una época del año que aumenta su presencia por las ventas escolares.

Al respecto, respondieron que “a través de la dirección de Seguridad y Prevención, desplegará operativos de despeje de enseres y prevención de delitos durante la próxima semana, en el contexto de la masiva asistencia de público al sector de Meiggs. Serán planificados servicios con la Unidad Táctica Especializada (UTE) y se intensificarán las patrullas mixtas y los servicios motorizados, quienes, junto a personal de Carabineros, resguardarán el entorno a fin de evitar situaciones delictuales”.

Sobre el rol que debería tener la Delegación Metropolitana en el control del orden público, el municipio de Irací Hassler sostuvo que seguirán ejerciendo el trabajo de la mesa de intervención para mejorar las condiciones turísticas y de seguridad del sector de Meiggs y sus alrededores, junto al gobierno, las policías, la Fiscalía, el organismo liderado por Martínez, los comerciantes organizados y la comunidad China.

Desde la Delegación Presidencial de la RM, en tanto, enfatizaron en que han realizado un “trabajo coordinado” con la Municipalidad de Santiago, que consiste en que “cada uno realice las labores que correspondan”.

En esa línea, precisan que en temporadas estivales han efectuado “numerosos despejes” de comercio ambulante en el Barrio Meiggs en conjunto a Carabineros, y que -actualmente- están preparando con el municipio de Santiago y las policías “acciones coordinadas” frente al alto flujo de personas en el marco del regreso a clases. 

“Con el Municipio hemos realizado un trabajo colaborativo, que reconoce los roles y potencialidades para trabajar en conjunto”, agregan desde el organismo al mando de Constanza Martínez, y enfatizan que, además del plan Meiggs, han desarrollado distintas acciones en la comuna de Santiago, enfocadas en el casco histórico, la Plaza de Armas, en el retiro de carpas en el sector de la Alameda, entre otras.

Los anteriores raspacachos de la Corte

Este no es el primer enfrentamiento judicial que envuelve al municipio de Santiago. Hace algunas semanas, la Suprema acogió otro recurso de protección presentado por una comunidad del Barrio Yungay, sector donde vive el Presidente Gabriel Boric. 

El fallo ordenó a la administración Hassler y a la Delegación Presidencial adoptar medidas por el número de personas en situación de calle que viven en el Parque Portales, y los problemas de aseo y ornato asociados.

En marzo del año pasado, la Corte de Apelaciones ordenó a la municipalidad erradicar el comercio ambulante e informal instalado en el Paseo Ahumada y sus alrededores, tras un recurso interpuesto por la Librería Antártica Ltda.

 

FUENTE E IMÁGENES: MEGANOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *