IPC de febrero fue de 0,6%, terminando con tendencia a la baja tras 14 meses: subió la carne, bajaron papas y tomates

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,6% en febrero, muy por sobre las expectativas del mercado que esperaba un alza mensual de 0,2%.

Los productos con las mayores alzas fueron los arriendos, con 1,7%; transporte aéreo internacional, con 19,4%; suscripción a contenidos audiovisuales, con 9,2%, y carne de vacuno, con 3,1%. En tanto, las principales bajas correspondieron a papas, con -16,6% y tomates, con -8,6%.De esta manera acumuló 1,3% en el año y 4,5 a doce meses respecto a la serie empalmada del índice. En enero fue de 0,7%. Con esto, la inflación anual terminó con su tendencia a la baja tras 14 meses.

“Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”, detalló el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp.

Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp., destacó entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *