Las dificultades de las MiPyMES para ofrecer mejores sueldos

Al reducir la concentración económica, el gobierno puede crear un entorno más favorable para las mipymes, lo que permitirá mejorar las remuneraciones y condiciones de trabajo.  Además Promover la competencia:  Una posibilidad sería evaluar la posibilidad de implementar en Chile la ley Robinson Patman, busca evitar que grandes empresas reciban precios ventajosos de proveedores y perjudiquen a las más pequeñas.

Pedro Zamorano Piñats / Secretario general Cámara Comercio San Bernardo

 

Recientemente la Ministra del Trabajo hizo un emplazamiento respecto a subir los sueldos al mundo Empresarial, sin lugar a dudas el nivel de los sueldos en nuestro país es bajo y su llamado tiene sentido, pero únicamente para las grandes empresas, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) pese a ser un pilar fundamental de la economía, entregando más de la mitad de los puestos de trabajo, enfrentan una serie de desafíos que les dificultan ofrecer mejores sueldos a sus trabajadores.

Entre las principales causas encontramos:

Alta concentración económica: Un pequeño número de grandes empresas domina el mercado, lo que limita las posibilidades de las MiPyMES de competir en igualdad de condiciones.

Baja participación en las ventas: Las MiPyMES suelen tener una participación menor en las ventas totales del mercado, lo que reduce sus ingresos y limita su capacidad para invertir en mejoras salariales.

Competencia desleal: Algunas empresas compiten de forma desleal, evadiendo impuestos o incumpliendo las normas laborales, lo que coloca en desventaja a las MiPyMES que sí cumplen con la ley.

Proliferación de la informalidad: La informalidad en el mercado laboral reduce la competencia por mejores empleos y presiona a la baja los salarios.

Financiamiento con tasas de interés elevadas: Las MiPyMES tienen dificultades para acceder a financiamiento con tasas de interés competitivas, lo que limita su capacidad para invertir en crecimiento y desarrollo.

Escasas políticas públicas de apoyo: No existen suficientes políticas públicas que apoyen específicamente el desarrollo de las MiPyMES, lo que limita su capacidad para competir y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. En algún momento se creó el denominado Estatuto de las Pymes, sin embargo, resultados concretos no se han producido.

Consecuencias que se generan:

Salarios bajos: Las MiPyMES suelen ofrecer salarios más bajos que las grandes empresas, lo que dificulta la atracción y retención de talento.

Precariedad laboral: Los trabajadores de las MiPyMES suelen tener empleos más precarios, con menos derechos y beneficios.

Dificultades para el crecimiento: Las MiPyMES tienen dificultades para crecer y competir en el mercado, lo que limita su capacidad para generar nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Es necesario un cambio:

Se requieren medidas para apoyar el desarrollo de las MiPyMES y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Algunas propuestas son:

Promover la competencia: Implementar medidas que fomenten la competencia en el mercado y limiten el poder de las grandes empresas.  Una posibilidad sería evaluar la posibilidad de implementar en Chile la ley Robinson Patman (busca evitar que grandes empresas reciban precios ventajosos de proveedores y perjudiquen a las más pequeñas).

Al reducir la concentración económica, el gobierno puede crear un entorno más favorable para las mipymes, lo que les permitirá pagar mejores sueldos y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Fortalecer las MiPyMES: Brindar apoyo técnico, financiero y de capacitación a las MiPyMES para que puedan mejorar su productividad y competitividad.

Combatir la informalidad: Implementar medidas para reducir la informalidad en el mercado laboral y fortalecer la seguridad social de los trabajadores.

Reducir las tasas de interés: Facilitar el acceso a financiamiento con tasas de interés competitivas para las MiPyMES.

Implementar políticas públicas: Diseñar e implementar políticas públicas específicamente enfocadas en el desarrollo de las MiPyMES.

Mejorar las condiciones laborales en las MiPyMES es fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Es necesario un esfuerzo conjunto del gobierno, las empresas y la sociedad civil para lograr este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *