1 de Mayo: Día Internacional del Trabajador

El miércoles 1 de mayo de 2024 es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el calendario del comercio nacional, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.

De acuerdo a la legislación, los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 21:00 horas del 30 de abril y hasta las 06:00 horas del 2 de mayo. La excepción horaria aplica para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos de trabajo.

Sin embargo, la misma ley indica que pueden funcionar durante un feriado irrenunciable los negocios que sean atendidos por sus dueños, situación más común en establecimientos comerciales detallistas de los diferentes barrios del país.

También pueden funcionar establecimientos como clubes, restaurantes, aeropuertos, casinos de juego legalmente autorizados, farmacias de urgencia, farmacias de turno, bencineras y dependientes de expendio de combustibles, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y locales comerciales en los aeródromos civiles públicos.

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

Publica “National Geographic” que El Día del Trabajador, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada que conmemora las luchas y logros de la clase trabajadora y del movimiento obrero.

La celebración del 1 de Mayo como Día del Trabajo se remonta a los movimientos obreros activos en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX.

Los movimientos se originaron en una época en la que la industria de los EE. UU. se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los trabajadores estadounidenses.

A finales del siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban más de 12 horas al día durante seis o siete días a la semana. Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene eran inexistentes, lo que provocaba accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores. Incluso los niños, algunos de cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.

Las terribles condiciones llevaron a los trabajadores de Chicago a movilizar protestas en mayo de 1886. Estas acciones, que duraron del 1 al 4 de mayo, fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo y exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas. 

De acuerdo a la información de la Enciclopedia Británica, las manifestaciones del 4 de mayo de 1886 se hicieron especialmente conocidas. Ese día se produjeron protestas en la plaza Haymarket de Chicago cuando estalló una bomba. La explosión fue responsable de la muerte de agentes de policía y manifestantes, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a responder abriendo fuego contra la manifestación. 

A partir de entonces se reprimió agresivamente a los trabajadores y se detuvo a los líderes del movimiento obrero de Chicago, cuatro de los cuales fueron condenados a muerte. Se les conoció como los Mártires de Chicago. La fecha del 1 de Mayo pasó a ser recordada como la Masacre de Haymarket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *